domingo, 6 de noviembre de 2011

El PP y la vuelta al modelo de 1996

Desde el Partido Popular nos cuentan que la solución a la crisis pasa por instaurar el modelo económico que Aznar diseñó 1996. Modelo que provocó el crecimiento económico del que ellos se sienten orgullosos y que (siempre según ellos) colocó a Aznar como el mejor gestor económico de la democracia española.

Ese crecimiento económico estaba apoyado casi exclusivamente en el ladrillo y en la especulación del suelo, y la gestión por parte del Gobierno de Aznar favorecía dicho «crecimiento».

La realidad es que, gracias al abaratamiento del suelo, durante un periodo de tiempo se empezaron a construir casas, muchas casas, demasiadas casas. Las constructoras empezaron a crecer, aparecían por doquier, y con ellas las inmobiliarias; al mismo ritmo y en la sombra todo un tejido industrial apoyado en la construcción, que se dedicaba a «vestir» a los edificios: desde fontaneros o electricistas pasando por carpinteros, pintores, soladores, calefactores.... el monstruo crecía y crecía a costa de los compradores de pisos, los ciudadanos.

Pero faltaba la pata que sujetaba el tinglado, la pata que sujeta todos los tinglados, la banca. Si no tienes dinero para comprar un piso al contado, te diriges a un banco para pedir una hipoteca y es aquí donde aparece el nudo corredizo que atrapa a la presa en la trampa. Al principio los bancos cumplían con la normativa, pero a la vista del negocio empezaron a abrir la mano y terminaron dando hipotecas donde cabían el piso, el coche y hasta la reforma de la cocina y nosotros encima tan contentos.

En medio de este crecimiento desaforado el entramado financiero internacional descarriló, arrastrando en su caída a toda la red bancaria con él. Los más fuertes resistieron pero los medianos y pequeños (como era nuestro caso) sufrieron la debacle. Para poder sobrevivir los bancos cortaron las inversiones, los prestamos, y el sistema inmobiliario español se desplomo como un castillo de naipes (nunca fue más fuerte que eso). Fue necesario que el gobierno socialista, obligado por la UE, parase (temporalmente) sus inversiones en política social para poder cubrir la deuda bancaria generada y evitar así la intervención internacional y con ello la caída del sistema español.

Aún así, una gran parte de los trabajadores de ese monstruo del que hablábamos más arriba se quedaron sin empleo por falta de financiación de sus empresas, aumentando las listas del paro en más de tres millones de parados.

Éste devenir de los acontecimientos que recibió el nombre de «burbuja inmobiliaria» y que nació «a los pechos» del PP, se pincho a causa de la coyuntura financiera internacional durante el periodo en que el PP estaba en la oposición alejándolo de toda sospecha y permitiéndole su vuelta como «salvador».

3 comentarios:

  1. Sí, guardo un claro recuerdo de una entrevista al entonces ministro de economía, Rodrigo Rato... A la pregunta que le hacía el periodista por el posible problema de la burbuja inmobiliaria, el ministro respondió con un contundente "no hay problema alguno, mientras haya demanda, habrá oferta...". Y santas pascuas! Y ahora resulta que la culpa de este modelo productivo insostenible la tiene el psoe, según ellos... es lamentable... Cierto es también que el psoe podía haber atajado el problema en sus casi 8 años de gobierno , con una política más intervencionista que pusiera mayores límites al desmán inmobiliario y urbanístico..., pero sí lo hubiera hecho, el mismo Pp le hubiera tachado de intervencionista bolchevique, por no dejar que el mercado se autoregule... En fin..., pienso que ninguno de los dos partidos hizo lo que debía (gobernar bien este asunto), aunque puestos a valorar el error de cada uno, pienso que peor lo hizo el psoe que el Pp..., al fin y al cabo, éste último tiene un culto manifiesto al libre mercado, mientras que la filosofía de un partido que se dice de izquierdas es diferente n este aspecto, no?

    ResponderEliminar
  2. Jose, lo ideal habría sido dejar desinflar poco a poco la burbuja para no provocar este desastre. Las hipotecas basura dieron el último empujón al pinchazo de la burbuja, acelerando el proceso. En cuanto al Psoe, o se le acusa de intervencionismo o de inmovilismo, no tiene culto al libre mercado, culto no, aunque es verdad que opto por dejar que se autoregulara. En España el sistema que hay es precisamente el de el resto de Europa, el «Libre Mercado» y para controlarlo hay que regular algunas leyes. Parece que hoy por hoy todos estamos de acuerdo en controlar los mercados, pero en 2008 no había por parte de nadie tanto interes.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices Fer, pero pienso que el psoe se equivocó gravemente por no tener la determinación de explicar como estaba la situación y lo que iba a ocurrir. Aunque la mayoría de la población no lo sabía, y fuese muy poco popular, debía de haberlo sabido explicar. Los intelectuales de izquierdas (y los de derechas también)lo sabían desde los tiempos de aznar. Creo que hay hay que hacer autocrítica (te lo dice un votante del psoe de las anteriores elecciones por el voto útil), si lo que se quiere es defender una postura de izquierdas, aunque sea moderada...

    ResponderEliminar

Opina con respeto, gracias.