miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué? Reflexiones tras el 20N

Al final de la jornada electoral, esperando al conteo final en la única mesa que quedaba por cerrar del centro en el que estaba como interventor y siendo conscientes del durísimo resultado cosechado en las urnas, comentaba con un compañero:
—«Bueno ¿y ahora qué? Refundación o enroque», el compañero, veterano ya, dibujó una amplia sonrisa en su cara y conteniendo casi la carcajada dijo:
—«Enroque, no lo dudes.»

Ese es el miedo que tenemos muchos socialistas de base, que al final, de una forma o de otra, te vendan la moto y cuando te quieras dar cuenta te han puesto una camiseta de democracia, unos pantalones de participación, una gorra de libertad de opinión y unos zapatos de consenso y de repente te encuentras con que todo sigue igual, siguen los mismo manejando los hilos, te han liado y se han enrocado.

No sería la primera vez, de alguna manera ya ocurrió con el nombramiento de Rubalcaba como candidato, ahogando toda posibilidad de primarias y obligando a Carmen Chacón a hacer un ejercicio de responsabilidad, pero sobre todo de lealtad; a unas personas más que a un partido, poniendo en evidencia lo dificultoso y cuestionable que son este tipo de ejercicios, ¿la lealtad de Chacón es para los militantes o para la clase dirigente? una vez más enroque.

A lo largo de los años el Psoe se ha convertido en un «monstruo enorme». Con un fuerte aparato dirigente. Ésto que en principio es bueno, da fortaleza, empaque; pero en momentos como el actual se puede convertir en un lastre. Este «dinosaurio» anda ya torpemente por el camino, arrastra la cola, tropieza con las piedras que se encuentra y ni si quiera echa fuego por la boca, necesita «rejuvenecer» urgentemente. A esa clase dirigente que le pidió el sacrificio a Carmen Chacón les pido que hagan un ejercicio de conciencia y den un paso al costado.

Por que además, ellos son los responsables máximos del resultado electoral, ellos decidieron colocar a Rubalcaba, ellos apoyaron la errónea política económica del ejecutivo de Zapatero, por lo tanto deben darse cuenta que han de dejar que las bases decidan que hacer. Alguien tiene que pagar los platos rotos y las bases están cansadas, ¡queremos decidir!

Pero no solo sobre dirigentes, tenemos que decidir que socialdemocracia queremos para este país, la historia reciente nos sitúa frente al capital, tenemos que despojarnos de ese vicio liberal que nos arrastra hacia el centro derecha obligándonos hacer políticas con no «casan» con nuestro espíritu socialista. Es necesario regular cierto grado de intervención en los sistemas financieros, en los mercados, en la banca, la prioridad tiene que ser proteger las economías mas débiles, las de los ciudadanos. No podemos olvidar que somos por encima de todo el partido de los trabajadores y ellos han de ser nuestros primeros protegidos y nosotros tenemos que ser sus primeros aliados.

Casi tenemos que pedir perdón a la ciudadanía y ofrecerle soluciones reales que vayan destinadas a solucionar sus problemas, no los del capital. Si olvidamos que somos el partido de los trabajadores olvidamos lo más preciado de nuestra razón de ser.

3 comentarios:

  1. Jose Angel Vara Vinuesa ( Angel Vara )23 de noviembre de 2011, 14:51

    Indistintamente de la parte de razón que tienes en la reflexión, opino que no es tiempo de buscar responsables..... ya de nada sirve .....
    Tenemos que tomar decisiones y evitar el enroque..... hay que abrir un tiempo de debate interno.... debate que se nos hurto despues de la
    debacle de las autonomicas y municipales.
    Hay un gran problema de identidad y lo peor de todo
    idealogico....
    El aparato marca un paso distinto que la militancia... y ya no diagamos de la ciudadania.
    Tampoco es tiempo de pedir disculpas, es tiempo de reconocer que nos hemos equivocado y que a partir de aqui, a costa de nuestra travesia por nuestro desierto , tenemos que empezar un camino nuevo.
    Y mi pregunta ¿ Debemos plantearnos una nueva socialdemocracia o dejar este concepto que es lo mas parecido al liberalismo ???'.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos que corren el capitalismo galopa a sus anchas .Con el bloque del Este era bastante fácil mantenerse .Ahora el socialismo o empieza a enseñar sus dientes o se ahoga Falta politica de gestos .Demasiadas voces ,cortijos ,se avanza con un fuerte centralismo democratico .Un mensaje unico, claro, conciso aprobado en los congresos Con un secretario fuerte .que dirija Si se equivoca pidamosle explicaciones y responsabilidades Fuenteovejuna todos a una

    ResponderEliminar
  3. Sin el casi Fernando. Teneis que pedir perdon abiertamente. Habeis deshonrado las siglas que decís representar. Ni socialistas, ni obreros ni españoles. El PSOE merece desaparecer. ¿esto convierte en bueno a su adversario politico? NOOOOOOOOO
    Cuando quien gobierna es un iluso, un iluminado o un mequetrefe toma decisiones catastróficas que nos arrastran a todos al desastre. P.Ejem.: SANIDAD UNIVERSAL se le llenaba la boca al inefable.
    Recuerdo que Ingleses, Franceses y Portugueses venian aquí a hacer turismo sanitario.... (Botón de muestra)
    De tantos aquellos barros estos lodos.
    Y si la DERECHONA está sucia, -que lo está- la Grandiosa Izquierda de Superioridad Moral no tiene menos mierda en las tripas. y además me parece feo que alguien se considere moralmente superior.
    Que triste.

    ResponderEliminar

Opina con respeto, gracias.