lunes, 10 de octubre de 2011

«Modelos de Negocio»

La educación, la sanidad, la dependencia, el transporte público,... son entre otros, servicios esenciales a la ciudadanía, y es responsabilidad de los gobiernos mantenerlos en óptimas condiciones, incluso a cualquier precio.

Es verdad que si soy profesor y pongo un colegio lo hago para ganar dinero, si soy médico y pongo un hospital o un centro de atención a la dependencia, también lo hago para ganar dinero, lo mismo si soy conductor de autobuses y pongo una línea que cubra una ruta cualquiera.

Todos los negocios existen para ganar dinero, pero no todos existen para dar un servicio de atención a los ciudadanos (a todos, de cualquier condición social) como máxima prioridad vocacional y sin pago directo por los servicios prestados. Como esto no hay empresa privada que lo resista convendremos que es lógico que se haga cargo de ello el estado.

El Partido Popular o CIU en Cataluña, la derecha española en general, local o nacional, deja en evidencia cual es su ideología, su «Modelo de Negocio». Consideran que el sector privado es quien debería cubrir estas necesidades y no los gobiernos, en este caso, los autonómicos, porque las competencias están traspasadas. Y para ello, no duda en recurrir a las artimañas que tiene a su alcance. Recorte de presupuestos en mantenimiento, recorte de sueldos a los profesionales y aumento de sus funciones. Hay una clara estrategia en crear desprestigio y precarizar el servicio de los profesionales en sanidad, en educación,... con el añadido además de ayudar de forma encubierta y con argucias legales al sector privado, facilitando la construcción de hospitales públicos en suelo publico y haciendo su gestión privada, desviando servicios sanitarios al sector privado por el que se pagan precios abusivos por parte de la comunidad en lugar de hacerlo en la sanidad pública o dando beneficios fiscales a familias con hijos en colegios privados no concertados o regalando suelo público municipal o autonómico para la construcción de un colegio privado no concertado donde no existe el público.

La excusa es la crisis que nos tiene a todos desconcertados, pero la verdadera razón no es otra que la ideológica, la ideología de la derecha, la ideología del PP o de CIU, la ideología del dinero, la ideología que nos ha traído donde estamos y es responsable de la crisis que padecemos, «el que tiene dinero tiene lo que quiera y el que no que espabile».

Términos como la solidaridad, la igualdad, la libertad,... están en vías de extinción, si el 20 de noviembre el Partido Popular consigue el suficiente apoyo en las urnas para gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con respeto, gracias.