lunes, 12 de septiembre de 2011

Límite Constitucional sobre déficit público

El acuerdo en el Congreso de los Diputados entre los grupos mayoritarios para incluir una regla en la Constitución que limite el déficit público ha levantado ampollas fundamentalmente en los grupos a la izquierda del Psoe.

Durante muchos años se ha creído que tener o generar déficit público era de izquierdas, de hecho, el servicio público o gasto social, requiere de una financiación sin ningún tipo de recortes, en el que el fin sea cubrir las necesidades del ciudadano, no tener beneficios. Desde éste punto de vista es lógico pensar que no pasa nada por tener déficit sin darnos cuenta que lo que hacemos es condenar a las generaciones siguientes a pagar por nuestros excesos, poniendo en peligro el propio servicio publico en el futuro al no poder hacer frente a la deuda generada.

La solución pasa por reconducir la presión fiscal hacia una recaudación más progresista, más justa, más ideológica, que de verdad paguen más los que más tienen, con un IRPF más equilibrado en relación con los sueldos, con más control fiscal sobre autónomos y empresarios, para acabar con declaraciones de renta fraudulentas e irreales. Los que trabajamos para terceros bastante controlados estamos ya.

Después un mejor reparto del dinero recaudado, haciendo más hincapié en temas ideológicamente sensibles desde el punto de vista de la izquierda, educación, transporte, sanidad, cultura, en definitiva gasto social, involucrando, si es necesario por ley, a bancos y empresas en la formación y el empleo, al fin y a la postre esos bancos y empresas serán el destino final de muchos trabajadores que si están bien formados repercutirá directamente en el crecimiento del país.

No estoy en contra del déficit, me parece un buen recurso que se puede usar en momentos puntuales, pero no abusar de él, como parece ocurrir en algunos lugares, en cambio limitarlo.... es precisamente en los momentos difíciles en los que se hace más necesario el gasto social para poder ayudar a las familias más necesitadas y si se supera el límite se acaba la ayuda.

Es necesario estudiar muy bien el límite y las condiciones en las que ese límite si es necesario hay que superarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con respeto, gracias.