miércoles, 6 de junio de 2012

Eurocopa 2012 ¿pan y circo?


El próximo viernes 8 de junio comienza la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia. Es el acontecimiento futbolístico del año a nivel de selecciones nacionales. España, actual campeón, va a participar tras disputar la correspondiente fase previa y quedar primera de su grupo.

En tiempos pretéritos que mejor no recordar pero tampoco olvidar, se decía que el fútbol era el opio del pueblo, aquello con lo que desde el Estado (un Estado opresor, dictatorial, antidemocrático) se «distraía y alimentaba» a la ciudadanía para que no se pensara en «otras cosas», es decir, en la falta de libertad, en la falta de derechos; básicamente, en política.

Este argumento era mantenido por los denominados «intelectuales de izquierdas» ciudadanos con pensamientos progresistas convencidos de que el fútbol atocinaba al pueblo y que mientras les dieras fútbol podías controlarlos. Eran personajes que se jactaban de su nivel intelectual, perdón, de su alto nivel intelectual, fruto de su pasión por la cultura y el cultivo al intelecto. La conclusión era que si te gustaba el fútbol eras un ceporro atocinado, el paradigma de la incultura al servicio de la maquina propagandista de ese Estado dictatorial del que hablábamos más arriba, tanto más cuanto más te gustara el deporte rey.

Treinta y siete años después de la muerte del dictador, treinta y siete años después de vida democrática, ese concepto no ha cambiado mucho en algunos sectores de la izquierda y no tan izquierda. En vísperas de la Eurocopa empiezo a escuchar aquello de «pan y circo» en estos tiempos oscuros que nos toca vivir. El yugo del PP nos ahoga con sus recortes sociales y destruye nuestros derechos mientras sus flechas agujerean nuestros bolsillo en beneficio de los controladores del capital.

El campeonato de fútbol que esta apunto de comenzar no nos pone ninguna venda en los ojos, ni nos tapa los oídos, ni mucho menos distrae nuestra mente de la principal lucha que mantenemos en defensa de nuestros derechos, nuestro dinero, nuestro futuro. Lucha diaria en las calles (manifestaciones), en las redes sociales y allí donde se hace necesaria.

Al contrario, la Eurocopa que viene nos servirá para tener momentos de alegría, momentos de fiesta, momentos de satisfacción, y para sorpresa veremos como se apoya a la selección desde cualquier lugar del territorio nacional, sin sectarismos, todo el mundo se apunta a caballo ganador. Nuestro país es el máximo favorito a ganarla, tiene un estilo propio, nuestro, difícil de superar. Es el actual Campeón de Europa y el actual Campeón del Mundo y afronta un reto jamas conseguido por nadie hasta ahora; conseguir tres torneos seguidos, Eurocopa+Mundial+Eurocopa. Durante noventa minutos estaremos pendiente ganar el partido, de ser mejor que el rival y pasar de ronda hasta la final, el resto del tiempo mantendremos la defensa de nuestros derechos, la lucha contra los recortes.

Treinta y siete años después del «pan y circo» los españoles tenemos un nivel intelectual lo suficientemente completo como para distinguir entre lo «realmente importante» y los pequeños momentos de alegría y felicidad que no nos debemos prohibir. Del 8 de junio al 1 de julio buscaremos esos momentos de alegría mientras luchamos por lo que es nuestro.

4 comentarios:

  1. No estoy nada de acuerdo, el futbol, pan y circo, poco hemos cambiado en estos 37 años. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio se ha de producir en nuestras cabezas, ¿poco has cambiado tú? Algo habrá que hacer para cambiar.

      Eliminar
    2. Gracias por responder BelladonnadelasMamellas

      Eliminar
    3. Fernando,has tirado la caña y no has pescado..pobre Fer. Añado pan y circo y sexo.
      Pd. Muy buena tu foto ocultando la calva.

      Un salido.

      Eliminar

Opina con respeto, gracias.