domingo, 25 de noviembre de 2012

Elecciones Autonómicas en Cataluña 2012

Hoy en Cataluña hay elecciones autonómicas. Dos años después de las anteriores, los catalanes se vuelven a reunir en torno a las urnas ¿para elegir qué?

Para algunos, es la posibilidad de llevar a la realidad sus sueños independentistas; para otros, todo lo contrario; para todos, un nuevo equipo de gobierno con un presidente a la cabeza que pueda ¿sacar a los catalanes de la crisis?

La crisis no es solo catalana, la crisis es nacional y también europea. En España el Partido Popular no esta haciendo nada por ayudar a los ciudadanos a salir de la crisis, mas bien los está hundiendo más aún, con esas políticas de privatización, copagos, robo de derechos y anulación de ayudas económicas.

En Cataluña no es distinto, la sangría a la que Artur Mas ha sometido a la población catalana en estos dos años solo ha servido para arruinar más a las familias, además ha aumentado el déficit catalán a niveles nunca antes vistos. Acorralado por la situación creada por su propia ineptitud, al dirigente de CIU y actual Presidente de la Generalidad de Cataluña no se le ocurre otra cosa que anunciar un referéndum para, con un resultado favorable, pedir la independencia de Cataluña.

El revuelo está servido; honradamente, no me creo que Artur Más quiera la independencia para Cataluña, su objetivo es vender humo, dar a la población unos argumentos para que no hablen de otros, de los verdaderos, del agujero económico que deja a su paso y del que hace máximo responsable al estado español, cuando él es el único responsable de las privatizaciones en sanidad, de las restricciones en educación, del copago, del euro por receta. Ha hecho la misma política económica que el Partido Popular, ¡no! ha sido más duro, más agresivo, más pionero (fue el primero en implantar el euro por receta).

Y en el fondo subyace, el referéndum. Los amantes del «una grande y libre» se escandalizan, la derecha nacional los primeros, y algunos políticos del centro también. Se centran en la ilegalidad del referéndum, en la ruptura de España...

Escribió Evelyn Beatrice Hall, biografa de Voltaire: «Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo». (Maravillosa frase atribuida erróneamente a Voltaire).

Los catalanes tienen derecho a tener un referéndum, todos los catalanes, no solo los que viven en Cataluña; y el resto de españoles (gallegos, vascos, castellanos, andaluces, valencianos...) que convivimos con ellos también tenemos ese derecho, porque el resultado nos afecta a todos. Para bien o para mal, juntos convivimos y juntos decidimos. Y si hay que cambiar leyes para hacerlo, se cambian; en un país democrático no debería haber impedimentos para hacer consultas a la población. Yo puedo no estar de acuerdo con la realización de ese referéndum, de hecho tengo dudas, pero soy el primero en defender su existencia, en crear un espacio de debate sobre la verdadera realidad de la separación de Cataluña del resto del país. Desmitificar toda esa ristra de mentiras y medias verdades que se dicen de un lado a otro de la ribera del Ebro.

Es evidente que la verdadera razón de Mas en este viaje es el control de los ingresos, de todos los ingresos y la ausencia de control en el gasto, verdadero caballo de batalla. Si consigue del gobierno español más control económico para el gobierno catalán y menos control en el gasto, dará por concluido el viaje independentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con respeto, gracias.